¡Bienvenidos!

La mediación es una disciplina que se podría definir como una de las grandes desconocidas. Desde mi experiencia como mediador, he visto que esta especialidad apenas se conoce. Este blog va dirigido a todos aquellos entusiastas de la mediación que quieran profundizar un poco más en este mundillo tan nuevo para todos; y para aquellos que desconocen totalmente la mediación y deseen averiguar qué es y para qué sirve.

En este blog hablaré, de manera dinámica y entretenida, de la mediación y otras disciplinas relacionadas con ella. Publicaré semanalmente artículos de opinión sobre lo que he podido ver y vivir como mediador, así como daré consejos para aquellos que estén empezando a mediar. También comentaré noticias y publicaciones de libros o revistas. Espero poder clarificar, difundir y resolver cualquier cuestión relativa a la mediación de manera que sea más conocida por todos.

Si has entrado aquí, puede que seas un entusiasta de la mediación o estés interesado en averiguar qué es. En todo caso, te invito a que leas mis artículos y opines acerca de ellos. Si te gustan, y lo deseas, compártelos, ¡es la mejor manera de hacer que la mediación se conozca!

cropped-puente-21.jpg

 

«No hay problemas, sólo situaciones que demandan una solución adecuada» (Anónimo).

20 comentarios en “¡Bienvenidos!

  1. Muy interesante. Aquí en España es una figura desconocida . En mi país Perú y otros no tanto . incluso hay leyes que la regulan etc. Aquí apenas se ve en el tema de familia (mediacion )y derecho laboral (arbitraje). Yo hice un curso mediación intercultural muy interesante. Espero saber como se va dando aquí. Gracias.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu aporte Herika! La verdad es que la mediación se trata de un mundo totalmente desconocido en España. Desde aquí intento aportar un poco más de luz a esta disciplina. Espero que disfrutes del blog. Si quieres puedes suscribirte para que te llegue por correo todo lo nuevo que se vaya publicando.

      Me gusta

    • De eso se trata… La mediación en este país apenas se conoce y no se difunde como se debería. Así que toca a los «profesionales de la materia» encontrar la forma de darse a conocer. «Es más útil andar el camino que mirar dónde está la meta»

      Me gusta

  2. Es muy importante apoyar la mediación tan desconocida en España y que las propias Instituciones deberían apoyar, la justicia no estaría tan colapsada, los procesos son rápidos y para el usuario de este servicio supone un ahorro considerable en el proceso (de la mediación entre ambas partes al Juez).
    La mediación se está utilizando ya, desde hace mucho tiempo, en muchos otros países.

    Me gusta

    • Tienes toda la razón. La mediación es un servicio ya implantado en muchos países y está dando muy buenos resultados. Si bien es cierto, no descolapsaría los Juzgados, aunque sí que ayuda a acelerar y, sobre todo, resolver muchísimos casos. Falta cultura de diálogo y conocimiento de que los conflictos se pueden resolver en otras vías distintas al proceso judicial, pero para eso queda mucho por hacer. Poco a poco vamos sumando e impulsando la mediación. Espero que pronto se empiecen a ver resultados en el esfuerzo que todos hacemos.

      Me gusta

  3. Te felicito por tan bella iniciativa. Quiero que sepa que aqui en Republica Dominicana, mi pais esta entrando con fuerza eso de la mediacion y el couch. Y esas personas que sean especializado les esta generando grandes beneficios. Te exhorto a que no desmaye que el exito esta asegurado. Que Dios te siga iluminando y llenandote de bendiciones.

    Me gusta

    • Muchas gracias Eladia! Hay que difundir la mediación todo lo posible para que se conozca y se pueda implantar como es debido. Me alegra oír que en Dominicana está empezando a tener auge. Pronto haré un artículo al respecto. Te agradezco muchísimo tu apoyo y espero que te guste el blog. Un beso!

      Me gusta

  4. Estoy estudiando Trabajo Social y uno de mis fines es la Mediación, me encantaría poder ser el árbitro los partidos, sé que queda mucho por hacer en este campo aquí en España, que siempre vamos con retraso, pero necesitamos gente y sitios como el tuyo para que se vaya conociendo, espero en un futuro poder colaborar en ello. Así que al ataque con la MEDIACIÓN, en todos sus ámbitos. Un saudo

    Me gusta

    • Buenos días Ana Belén! Lo primero agradecerte tu interés y tu entusiasmo! Está claro que queda mucho por hacer en esto de la mediación para poder vivir de ello aquí. Será un placer que colabores en todo lo posible con todo esto de la mediación, ya sea aquí, en otros sitios o incluso creando el tuyo propio! Mucho ánimo con tus estudios y ya verás como pronto serás una excelente mediadora! Un abrazo!

      Me gusta

  5. Buenos días, acabo de licenciarme en Derecho, vivo en las Palmas de gran Canarias y quiero hacer un curso de Mediación, para luego poder inscribirme en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, el curso lo quiero hacer preferiblemente on line, me puede recomendar donde hacerlo? De acuerdo a su experiencia, una institución que cumpla las expectativas. Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • Buenos días! A ver mi consejo es que lo hicieras presencial o que al menos busques un lugar donde poder hacer prácticas ya que donde más se aprende es en las propias mediaciones. La verdad es que no conozco muchos cursos online pero te recomiendo que lo hagas si puedes en alguna universidad ya que por lo general suelen poner más horas de las mínimamente exigidas. De todos modos, ya te digo que la teoría te la pueden dar mejor o peor, pero en base es la misma para todos. Si puedes busca donde hacer prácticas (reales a ser posible) ya que ahí es donde sabrás qué estilo va más con tu carácter y cómo mediar en situaciones difíciles.

      Me gusta

  6. Hola Carlos, me llamo María, soy mediadora y coaching sistémico familiar de formación reciente.
    Hace poco también que descubrí tu blog y me encanta tu forma de explicar la mediación, el coaching y demás, se nota la experiencia, creo que puedo aprender mucho. Muchas gracias por tu gran aportación.

    Me gusta

    • Qué tal María? Muchas gracias por tu comentario y tus palabras!!! Me alegra saber que te ha gustado!! Estoy pendiente de retomar el blog para seguir publicando. Estoy convencido de que tú también aportarás mucho a este mundillo y que te irá genial!

      Me gusta

Deja un comentario