Este interesante artículo de José Antonio Arcila, publicado en el diario Cinco Días, habla sobre las ventajas de la mediación frente al proceso judicial y destaca la importancia que tiene el abogado de lograr que este método alternativo de resolución de conflictos salga adelante.
Me ha encantado la manera en la que desarrolla, de manera breve y perfecta, las bondades de la mediación y la certeza que da a los mediados del resultado que se pueda alcanzar en ella; algo muy diferente a lo que ocurre en el proceso judicial, donde precisamente certeza del resultado, no hay.
Quiero destacar, sobre todo, lo que cuenta José Antonio acerca del papel del letrado a la hora de bajar los humos a su cliente para que acuda a mediación, anteponiendo los intereses de la persona que lo ha contratado, que los del propio abogado. El letrado es fundamental para que la mediación se difunda y para que, una vez iniciada, en caso de que los mediados hayan contratado un jurista que defienda sus intereses, ésta salga adelante.
Me quedo con la frase con la que finaliza el artículo, dejando claro la incertidumbre que genera un proceso judicial, haciendo que no todos queden contentos con el resultado (por no decir ninguno): «Pleitos tengas y ahí los ganes«.
Espero que os resulte tan interesante y útil como a me pareció a mí. Aquí tenéis el enlace:
http://cincodias.com/cincodias/2015/02/13/economia/1423859007_764397.html