¿Qué hace un mediador?

mediadora

En el anterior post hemos hablado de qué es la mediación y para qué sirve, pero ¿quién es el mediador? ¿Qué hace? Vamos a hablar del papel del mediador y de su función dentro de la mediación.

Para definir la labor de un mediador, usaré primero la técnica del descarte, es decir, qué es lo que no hace. El mediador no asesorará a las partes en ningún aspecto. No es su abogado ni defiende los intereses de alguna de las personas involucradas en el conflicto. Si lo hiciese, podría ver dañada su imparcialidad y a lo mejor podría no saber la respuesta (la formación de origen del mediador no tiene por qué ser Derecho). En ese caso, se deberá siempre remitir a los letrados de las partes para que les asesoren y les informen de sus derechos y posibilidades reales.

Conviene hacer un pequeño matiz a esta afirmación antes de continuar. Es cierto que el mediador no debe asesorar, pero también es cierto que puede hacer de agente de la realidad. Me explico. Es posible que los mediados estén acordando algo inviable para ellos, algo que no van a poder cumplir. Por ejemplo, acuerdan que uno se mude a Venezuela y el otro a China y deciden mantener custodia compartida, ahí el mediador podría hacerles ver la imposibilidad de cumplir dicho acuerdo.

El mediador tampoco hará terapia. La mediación no es un lugar donde se haga de psicólogo de una o ambas partes. Tampoco se hará de consejero matrimonial. Puede ocurrir, incluso, que el mediador no tenga formación en Psicología.

Se podría decir que el mediador se halla en un punto intermedio entre lo que hace el abogado y lo que hace el psicólogo. La mejor manera de entender esto es con el llamado iceberg del conflicto de Burton y Dukes: en la cara visible del iceberg, la que sale a la superficie, se encuentran losderechos y posiciones de los mediados que es con lo que trabajan los abogados. Bajo el agua, pero aún cerca de la superficie, está el segundo nivel, donde se encuentran los intereses, que es con lo que trabajan los mediadores. Por último, en lo más profundo del iceberg, donde se encuentran los elementos de identidad, es con lo que trabajan los psicólogos.

El mediador tampoco da la solución. No les dice a los mediados qué es lo que tienen que hacer ya que el compromiso que alcancen tiene que salir de ellos. Imaginemos, por ejemplo, que una persona quiere subir a un tercer piso. Resulta que salen a la luz dos opciones: subir andando por las escaleras o subir en ascensor, pero esta persona no se decide. Yo, como soy un excelente mediador y sé de lo que hablo, cojo y le digo que la mejor opción es subir andando porque no sólo conseguirá su objetivo, sino que además quema calorías en la subida, haciendo un ejercicio sano y recomendable. No obstante, resulta que el mediado tiene un esguince de tobillo y le acabo de poner en un compromiso que no sabe si podrá cumplir ¡Vaya con el mediador! ¡Si decía que era bueno!

Si se acogen a la solución propuesta por el mediador, las posibilidades de cumplimiento del acuerdo se reducen considerablemente en comparación a si la respuesta sale de ellos mismos, pues, si es lo que realmente desean, lo cumplirán de buen grado. Intermediary in the conflict decision

Dicho esto, sigue sin entenderse qué es lo que hace un mediador. Está claro que no asesora, está claro que no hace terapia, pero es que encima no da la respuesta. Entonces, ¿a qué se dedica? ¿Para qué contrato yo a un mediador?

El mediador es un profesional que facilita la comunicación entre los mediados. Está entrenado, no sólo para trabajar el conflicto, sino para ayudar a las personas a que sean ellas las que lo trabajen de manera que puedan encontrar un acuerdo. Es la persona idónea a la que acudir cuando uno no sabe cómo solucionar sus discrepancias con otra persona.

¿Facilitar la comunicación? ¿Eso no lo puede hacer cualquiera? La respuesta es no. De entrada porque el mediador es imparcial, ajeno al conflicto, no va a sermonear a los mediados cada vez que dicen algo incorrecto, ni va a entrar a valorar en quién dice la verdad y quién no. ¿Cuántas veces hemos intentado mediar en un conflicto en el que no somos del todo imparciales (entre amigos o familiares) y hemos salido mal parados por estar en medio? A través de esa imparcialidad el mediador logra que las personas se sientan entendidas y decidan poner fin a su situación conflictiva.

El mediador se preocupa de que los mediados se escuchen y puedan comunicarse. Que se entiendan mutuamente. Sólo así encontrarán la solución a su conflicto. Cuando una persona se siente escuchada y entendida, sólo después de esa sensación, estará más abierta a buscar una solución y a dejar de vivir en el conflicto. Es más, muchas veces los conflictos vienen por mal entendidos o por falta de escucha entre las personas. El rol del mediador es facilitar que esa escucha y ese entendimiento surjan y se pueda remediar la disputa.

Antes de finalizar el post quisiera hacer un apunte importante sobre la imparcialidad del mediador. A pesar de que es una característica básica e inapelable de la labor del mediador, hay un punto en el que dicha imparcialidad puede perderse. Se trata de los casos en los que hay menores de edad que pueden verse afectados por el acuerdo alcanzado. Son los asuntos de mediación familiar en los que los padres toman decisiones sobre cómo se van a regir las vidas de sus hijos menores de edad a partir del momento en que el acuerdo sea efectivo. En ese momento, el mediador puede perder la imparcialidad para defender los intereses de esos menores ya que, en ocasiones, los padres no son conscientes de que el acuerdo que están alcanzando puede perjudicar a sus hijos, bien porque la carga emocional les impide darse cuenta, bien porque no entienden que esa situación ocurra.

Por ejemplo, ambos padres acuerdan que su hijo vivirá con uno de ellos y el otro no le abonará ningún tipo de pensión de alimentos ni le ayudará con ningún tipo de gasto, así como que le visitará cuando crea conveniente. En ese caso, el mediador puede hacerles ver que ese acuerdo perjudica seriamente los intereses del menor.

Dicho esto, espero haber logrado explicar qué hace el mediador y cuál es su función dentro de la mediación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s